PREGUNTAS FRECUENTES
¿Qué es y q ue hace un alternador?
Es un generador de corriente directa por la acción de campos magnéticos generados por la
rotación constante de una bobina dentro de otra. La función del alternador es proveer a la
batería de una carga controlada de corriente eléctrica que le permita remplazar la energía que la
batería entrega al vehículo para su funcionamiento.
¿Cuáles son las causas por las que falla un alternador?
Existen diversos factores que provocan el mal funcionamiento de un alternador, recordemos que la
función eléctrica de un alternador es consecuencia de una acción mecánica.
Problemas mecánicos:
Banda floja, o incorrecta en su aplicación.
Poleas dañadas o desalineadas.
Tornillos de sujeción del alternador flojos.
Tornillos de sujeción demasiado largo o cortos.
Tierra, aceite o cualquier otra sustancia que impida el correcto enfriamiento de la unidad.
Problemas eléctricos:
Una mala conexión con la batería, cables dañados, terminales en mal estado
Batería dañada:
Cortos circuitos de gran magnitud en el sistema.
¿Cómo diagnosticar si el alternador está fallando?
Cuando el vehículo presenta problemas de encendido.
Si la batería se descarga constantemente.
Cuando el alternador presenta ruidos como zumbidos o sonidos de arrastre.
Si se enciende el foco piloto del tablero.
Utilizando un voltímetro para verificar el voltaje entregado.
¿Cómo prevenir la falla de un alternador?
Lo principal es, al realizar el cambio de un alternador, verificar que este sea el adecuado
para el vehículo, evitando hacer adaptaciones o modificaciones al sistema original.
Debemos evitar el instalar equipos que demanden un mayor consumo de amperaje. Es recomendable
también hacer una revisión periódica de bandas y poleas y de ser necesario, reemplazarlas por las
adecuadas y que se encuentren en buen estado.
Sin embargo, la mejor manera de evitar una falla en el alternador, es realizando un mantenimiento
preventivo completo.
¿Qué hacer para dar un mantenimiento preventivo al alternador?
Primero que nada, estos mantenimientos deben ser periódicos y programados, el tiempo entre un
mantenimiento y el siguiente varía de acuerdo al tipo de uso que se le da al vehículo, no siendo
igual un uso particular de unas cuantas decenas de horas por semana al uso comercial donde
encontramos vehículos que apenas descansan unas horas por día.
El mantenimiento preventivo consiste en reemplazar baleros, cepillos y en caso de ser necesario,
los aislantes.
¿Qué debo revisar si mi alternador no carga?
Se pueden dar casos en que alternador deje de hacer su función y esto no necesariamente implica
que el alternador ya no sirve, por ello es necesario revisar los siguientes puntos:
Bandas con tensión correcta.
Errores en la conexión del alternador.
Estado del cableado de conexión.
Estado de la batería.
En otros casos, el alternador mismo puede ser la causa, revise lo siguiente:
Estado del regulador de voltaje, internos y externos.
Verificar el estado de los baleros.
Que los cepillos no estén muy desgastados.
Estado de los inducidos (Estator y rotor).
Que el alternador no tenga impurezas que impidan su correcto enfriamiento.
¿Por qué el alternador no apaga el foco indicador del tablero?
Este indicador reporta una falla en el sistema de carga, es recomendable revisar el sistema
completo, si no encuentra una anomalía en el, valdría la pena revisar el alternador puesto
que con seguridad necesitará reparación o reemplazo.
Ya se revisó el alternador, está cargando correctamente, pero el foco indicador del tablero sigue encendido, ¿Por qué?
En los sistemas de vehículos modernos, el indicador es controlado por la computadora del vehículo.
En algunos casos, el regulador que usa el alternador, aunque sea físicamente igual al anterior,
no entrega la misma señal a la computadora, por lo que esta nunca se “dará cuenta”. Esta es la
causa más común y se puede dar incluso con piezas del mismo vehículo, marca y modelo. En algunos
casos el simple cambio de versión del vehículo (Austero, con aire acondicionado o equipo eléctrico).
Instale un alternador nuevo pero, ¿Por qué se calienta tanto?
Cuando el antiguo alternador del vehículo falló, la batería consumió seguramente todo su voltaje y
amperaje, por ello, al instalar el alternador nuevo, es exigido a su máxima capacidad de carga de
amperaje, esto genera un calentamiento excesivo. Cuidado, esto puede causar una falla catastrófica
para el alternador nuevo, quemándolo completamente.
Para evitar esto, es recomendable recargar la batería por medios externos, un cargador de carga lenta
restablece la batería a su capacidad de carga actual y evita que su alternador nuevo tenga una carga
de trabajo excesiva al momento de instalarlo
¿Las marchas y alternadores Value son reconstruidos?
En ningún caso, todas las piezas de los productos Value son 100% nuevas y su proceso de ensamble.
¿Qué es y cuál es la función de la marcha?
La marcha es un motor eléctrico que transforma esta energía en un movimiento mecánico. Su función
es la de dar el impulso inicial al motor para su encendido. La marcha se acopla al aro dentado
(volante) del motor de combustible, al ser activada, la marcha da un giro inicial de entre 150 y
200 RPM.
¿Por qué falla la marcha?
Muchos de los factores que propician la falla de una marcha son externos y ajenos a la misma,
entre ellos podemos contar una batería con carga insuficiente, sistema eléctrico defectuoso,
fallas en el motor del vehículo, exposición a condiciones extremas de trabajo como lodo, agua, etc.
¿Cómo puedo identificar que la marcha esta fallando?
El primer síntoma es que el vehículo presente dificultad para arrancar. También es posible
identificar una posible falla si la marcha emite un sonido como zumbido en algún momento durante
el ciclo de arranque del motor. Si se escucha también un sonido de engranes golpeteando.
Le doy marcha al vehículo y no hace nada ¿Está fallando la marcha?
No necesariamente, en este tipo de fallas lo más conveniente es revisar el sistema de encendido
antes de atribuir la falla a la marcha, salvo que esta estuviera presentando problemas previos.
Es recomendable revisar la carga de la batería, la conexión de la batería a la marcha, los
fusibles del sistema de arranque, relevadores, el interruptor de encendido, cualquier
cortacorriente con que cuente el vehículo, etc.
¿Cómo evitar que la marcha falle?
Lo primordial es dar un mantenimiento preventivo a la marcha, sin embargo, habrá que mantener en
buen estado el sistema de arranque del vehículo y haciendo revisiones periódicas a la batería.
¿En qué consiste el mantenimiento preventivo?
Deberá realizarse la sustitución de las piezas de desgaste como son bujes, cepillos y aislantes.
Los periodos de revisión varían de acuerdo al tipo de uso de cada vehículo y el kilometraje
recorrido habitualmente.
¿Por qué la marcha se pone "pesada"?
Esto puede ser, primeramente, por una batería con carga baja o por una conexión defectuosa
en la marcha, aunque cabe la posibilidad de que la marcha esté en corto o quemada.
¿Por qué la marcha se queda "pegada"?
El termino “quedarse pegada” se refiere a que aún cuando dejamos de accionar la llave en el
encendido, la marcha sigue funcionando. Este fenómeno generalmente se origina de un corto
circuito en el cableado de la marcha o del propio interruptor de encendido o bien, si tenemos
un amperaje bajo en la batería.
¿Por qué la marcha se queda "jalando" el solenoide?
El solenoide en la marcha cumple dos funciones, la primera es hacer contacto entre los dos
bornes de la marcha, el segundo es proyectar el impulsor hacia la boca de la marcha y que
este embrague en el aro dentado del motor del vehículo. Esta falla se puede originar por una
falla mecánica en la flecha por la que corre el impulsor, que esté muy desgastada, deformada
o sucia.
¿Por qué se "patina" la marcha?
Este es un efecto de deslizamiento entre los dientes de los engranes del impulsor y los del
aro dentado, esto se puede originar por un aro dentado desgastado, por desgaste en los
dientes del engrane del impulsor, por que el impulsor esté en mal estado, o bien, porque se
utilizó un impulsor o incluso una marcha con una aplicación distinta a la del vehículo.